Visita de San Juan Bautista Londó

Londó fue el nombre monquí con el que se conoció a la Cañada de San Isidro, lugar al que los Cochimíes llamaban catemeneol, según el testimonio del padre Juan María de Salvatierra.

El sitio en donde se localiza el sitio de construcción fue descubierto por el Almirante Isidro de Atondo y Antillón el primero de diciembre de 1683, al que nombraron San Isidro. Durante 1684 se estableció un Real en San Isidro, con el objetivo de servir como base para la exploración del interior y exterior del lugar, pero este fue abandonado dos años después.

En 1698 el hermoso valle de San Isidro fue visitado nuevamente por el padre Juan María de Salvatierra quien en conjunto con el padre Francisco María Pícolo, estableció allí en marzo de 1669 una visita para la misión de Nuestra Señora de Loreto y la nombran “Visita de San juan Bautista Londó” en honor de Don Juan Caballero y Ocio.

En 1705 se levantó una capilla de piedra y se comenzó a cultivar temporalidades extensas de maíz, garbanzo y frijol. Para 1708 la población declinó substancialmente debido a la epidemia de la peste y en 1745 fue abandonada permanentemente.

 

Obras consultadas

  • Hinojosa, Salvador. 1986. La arquitectura misional en Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, Gobierno del estado de Baja California Sur, 22.
  • Mathes W, Michael. 1997. Las misiones de Baja California. La Paz Baja California Sur, Editorial Aristos, 22.
  • Ibarra Rivera, Gilberto. 1991. Vocablos indígenas de Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, Gobierno del estado de Baja California Sur, 46.