Programa de Educación Ambiental

Rally ambiental

Rally en playa Balandra: Como parte de las actividades en campo del programa, se contó con la participación de dos escuelas primarias en el Rally “Yo Amo Balandra”, organizado por la A.C. Ecology Projet.

Rally en Parque Acuático Coromuel: Como parte de las actividades de clausura del programa de educación ambiental, se realizó un rally ambiental con las escuelas primarias participantes durante el ciclo escolar 2017-2018, contando con la colaboración de 15 instituciones tanto públicas como privadas en su desarrollo, así como de la Secretaría de Educación Pública.

Festival Sustentable

Durante dos años continuos se participó en el Festival Sustentable, actividad donde participan más de 30 organizaciones de la sociedad civil con temas en torno al cuidado ambiental. El Programa de Educación Ambiental realizo actividades como intercambio de plástico pet y cartón por planta forestal, así como un taller de macetas reciclables para niños.

Jornadas de limpieza de playa y manglar

Durante finales de 2018 y 2019, se llevaron a cabo jornadas de limpieza de playa y manglar donde alumnos de escuelas primarias y secundarias participaban activamente; previo a la actividad se compartía una plática sobre temas como micro plásticos, ecosistemas marinos y costeros o salud ambiental.

Liberación de tortugas Cabo San Lucas BCS

En noviembre de 2017 se logró una colaboración entre la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, el Hotel Pueblo Bonito y la Dirección de Ecología de Cabo San Lucas, para que alumnos de la escuela primaria Agustín Olachea pertenecientes a la ciudad de La Paz, participaran en una jornada de liberación de tortugas, celebrándose esta con éxito.

Visita campo agrícola UABCS

Como parte de las actividades programadas dentro del programa, se visitó el campo agrícola de la UABCS, donde alumnos conocieron el procedimiento de obtención de lombricomposta y composta, así como las actividades necesarias para el correcto cultivo y cosecha de hortalizas, frutas y verduras.

Certificación Green Flag

A través de la Fundación para la Educación Ambiental en México (FEE por sus siglas en ingles), diez escuelas primarias y secundarias obtuvieron la certificación Green Flag por la correcta implementación de la metodología EcoSchool, la cual consiste en el manejo sustentable de los recursos dentro de la comunidad escolar.

Alumnos prácticas profesionales

En cinco años de trabajo del programa de educación ambiental, se logró la participación de diez alumnos de prácticas profesionales y de servicio social, con actividades dentro del programa; destacando a los alumnos de la carrera de Ingeniero Agrónomo, quienes participaron activamente en el desarrollo de los primeros huertos escolares.

Huertos escolares

Se desarrollaron y mantuvieron hasta su cosecha un aproximado de diez huertos escolares, donde alumnos de primaria, secundaria y telebachillerato en conjunto con padres de familia, maestros y personal de las escuelas, recibieron capacitación y supervisión en el desarrollo de los huertos escolares. Una actividad que aun en periodo de pandemia se mantuvo con sus respectivos cuidados, logrando trascender los muros escolares.

Cursos y talleres

La parte medular del programa consistió en visitas escolares para la impartición de cursos de educación ambiental, se programaron y cumplieron 40 visitas por escuela durante todo el ciclo escolar, aunado a la invitación de otras dependencias y asociaciones con temas ambientales para compartir con los alumnos.

Visita al sendero para la conservación, San Pedro BCS

Como parte de las actividades en campo que se programaban, se llevó a cabo con éxito la visita al sendero ecológico en la comunidad de San Pedro, donde los alumnos conocieron más sobre flora y fauna local, realizaron actividades relacionadas a la generación de energía limpia, siembra en macetas recicladas así como juegos y dinámicas en torno a la educación ambiental.

Visita CIBNOR

En una estrecha colaboración con el Programa de Acercamiento a la ciencia del CIBNOR (PACE), se llevó a cabo la visita al sendero interpretativo, donde los alumnos conocieron de temas variados como hidroponía, plantas endémicas, anfibios, laboratorio de macroalgas y los tanques de cultivo de juveniles de jurel.

Colaboración Club Rotario

En 2017 el club rotario de la paz, donó a cinco escuelas primarias material para el desarrollo huertos escolares, como fueron tinacos, material de conexión y sistema de riego.

Colaboración COSCYT

A principios de 2019 se acordó con el COSCYT la donación de material para generar composta a diez escuelas primarias y secundarias, esto con el fin de dar sustento al desarrollo de huertos escolares pertenecientes al programa de educación ambiental.