Mision San Luis Gonzaga

Está localizada a veintiocho kilómetros al oeste de la misión de Nuestra Señora de los Dolores del Sur, en 1721 fue establecida como una visita de la misión de los Dolores por el padre Clemente Guillen, en el sitio que los indígenas llamaban Chiriyaqui, topónimo guaycura de significado desconocido. Para 1740, bajo una dotación de Don Luis Velasco conde de Santiago, se hizo posible la inauguración de la misión, la cual fue fundada por el padre Lambert Hostell y a la que se le fueron asignadas algunas visitas como San Juan Nepomuceno, Santa María Magdalena, San Hilario entre otras.

El padre Jakob Baegert en 1751 levantó la construcción de la iglesia, según sus palabras era “la península más desolada de la tierra”. El templo es una nave de planta rectangular, sus materiales son mampostería de piedra con una mezcla de cal. Después de establecida y construida, la misión se inició con la construcción de canales de riego hechos de piedra, los cuales ayudaban al mejoramiento del cultivo de higos, uvas, dátiles y azúcar. La iglesia se apegó a los estilos austeros de gusto romanizante.

El visitador general José de Gálvez ordenó el abandono de la misión en 1768 y el traslado de sus neófitos a la misión de Santa Rosa de las Palmas. Aunque no fue recuperada después de 1768 la iglesia de la misión permanece en un buen estado de preservación, así mismo se preserva también una campana del siglo XVIII.

Obras consultadas

  • Hinojosa, Salvador. 1986. La arquitectura misional en Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, Gobierno del estado de Baja California Sur, 118.
  • Mathes, Michael. 1997. Las misiones de Baja California. La Paz Baja California Sur, Editorial Aristos, 105
  • Meza Uribe, Bianka. 2016. Modelo sustentable para la conservación de los templos misionales jesuitas de Baja California Sur. Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 110.
  • Jesús Alejandro Zúñiga de la Toba.” Misiones Jesuíticas Baja California Sur II”. Instituto Nacional de Antropología e Historia, difusión. Inah.gob.mx. [ONLINE] https://difusion.inah.gob.mx/images/guias/MISIONES-2.pdf (consultado el 1-04-22)