Misión de San José de Comondú

Se localiza a cincuenta kilómetros al oeste de la misión de Nuestra Señora de Loreto, el sitio fue explorado por primera vez por el Almirante Isidro de Atondo y Antillón y el padre Eusebio Francisco Kino en diciembre de 1684.

En 1708 fue fundada por el padre Mayorga, quien perteneció a ella como padre ministro residente hasta su muerte. La iglesia de piedra fue construida en 1750 por el padre Franz Inama, en un sitio conocido por los antiguos aborígenes como Comondú, el cual toma su nombre de una raíz indígena Cochimí que significa “carrizal en caña”. Su planta fue única en toda California consistiendo en tres naves paralelas, después de construida se inició con la siembra de trigo, maíz, frijol, garbanzo, azúcar, uvas, y otras frutas que fueron cultivas gracias al sistema de canales de riego de piedras con el que la misión contaba. Debido a la escasez de agua, la misión fue incorporada a la visita de San Miguel de Comondú.

La iglesia fue abandonada en 1827 debido a la falta de población, cayó en ruinas y el cascote fue empleado en la construcción de una escuela rural federal. También una capilla fue reconstruida utilizando la iglesia original de la misión y aún se conservan tres campanas con las fechas de 1697, 1708 y 1741 respectivamente. Actualmente, es posible visitar el entorno misional y un extenso oasis en medio del desierto y la montaña. En el templo se puede apreciar su obra de caballete y una colección de flamas labradas en piedra de muy buena factura artística.

 

Obras consultadas

  • Jesús Alejandro Zúñiga de la Toba.” Misiones Jesuíticas Baja California Sur II”. Instituto Nacional de Antropología e Historia, difusión. Inah.gob.mx. [ONLINE] https://difusion.inah.gob.mx/images/guias/MISIONES-2.pdf (consultado el 1-04-22)
  • Meza Uribe, Bianka. 2016. Modelo sustentable para la conservación de los templos misionales jesuitas de Baja California Sur. Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 96.
  • Mathes, Michael. 1997. Las misiones de Baja California. La Paz Baja California Sur, Editorial Aristos, 69.
  • Hinojosa, Salvador. 1986. La arquitectura misional en Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, Gobierno del estado de Baja California Sur, 65