Misión de San Ignacio Kadakaamán

El vocablo indígena Kadakaamán refería a una ranchería Cochimí. En 1716 el padre jesuita Francisco María Pícolo visitó un antiguo paraje al que los indios llamaban Kadakaamán, lugar en el que años después, el 20 de enero de 1728, los padres Sebastián de Sistiaga y el Padre Juan bautista Luyando fundarían una misión dedicada a San Ignacio de Loyola.

El templo es de cruz latina con crucero, la nave está dividida por pilastras adosadas, que sostienen arcos de medio punto, sobre bóvedas, los muros son hechos con materiales como piedras de sillar colocadas irregularmente. Actualmente, entre los elementos que decoran su fachada destacan dos grandes escudos: uno de ellos de la Casa real española y otro del reino de España.

Por medio de canales de riego fue introducido el cultivo de trigo, higos, uvas, dátiles, y grandas. Gracias al rápido crecimiento de la misión, el padre Fernando Consag inició la construcción de una iglesia de piedra, la cual fue terminada por el padre Juan Crisóstomo Gómez en 1786.

En 1840 fue abandonada por la falta de personal, no obstante, la iglesia ha permanecido en constante uso y conserva aún su estado original. También se destaca por su belleza y conservación un retablo dorado con ocho óleos, la estatua de San Ignacio de Loyola, cuatro estatuas colocadas en los nichos de la fachada y una campana perteneciente al siglo XVIII. En los años 1972-1973 el instituto Nacional de Antropología e Historia llevó a cabo obras de restauración, en el interior del edificio, impermeabilización de azoteas y obras exteriores.

 

Obras consultadas

  • Baja California Sur, Gobierno del estado de Baja California Sur, 92.
  • Jesús Alejandro Zúñiga de la Toba.” Misiones Jesuíticas Baja California Sur II”. Instituto Nacional de Antropología e Historia, difusión. Inah.gob.mx. [ONLINE] https://difusion.inah.gob.mx/images/guias/MISIONES-2.pdf (consultado el 1-04-22)
  • Joaquín Muñoz Rendon. “Mision de San Ignacio Kadakaamán”. Mediateca INAH. [ONLINE] http://mediateca.inah.gob.mx/repositorio/islandora/object/guia:37 (Consultado el 1-04-22)
  • Mathes, Michael. 1997. Las misiones de Baja California. La Paz Baja California Sur, Editorial Aristos, 93.
  • Meza Uribe, Bianka. 2016. Modelo sustentable para la conservación de los templos misionales jesuitas de Baja California Sur. Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 106.

´