Misión de San Francisco Javier Vigge Biaundo

Las comunidades nativas Cochimíes llamaron a este lugar “Vigge Biaundo” que significa “tierra alta en los altos de las cañadas”

Se le considera “la joya de las misiones de Baja California”, su fachada es de modesto estilo barroco, donde destacan la bella puerta del arco conopial, los ornamentos en la ventana del coro y los sencillos contrafuertes que la enmarcan. En su interior conserva un magnífico retablo de estilo barroco estípite, de madera tallada y dorada, dedicado a San Francisco Javier, cuya imagen se acompaña de cinco excelentes óleos con imágenes religiosas.

Establecida como misión el 10 de marzo de 1699, la primera construcción fue una capilla de adobe con una casa adjunta para el padre residente Francisco María Pícolo. El sitio de la misión edificada en el ojo de agua de Biaundó a treinta y un kilómetros al suroeste de Loreto, fue abandonada por un ataque hecho por indígenas hostiles. En 1701 la misión fue restablecida en el sito actual por el padre Juan Ugarte, quien comenzó el cultivo de trigo, maíz, frijol y árboles frutales por medio de la construcción de canales de riego y estanques para almacenar agua.

El edificio misional, construido de piedra sacada de las canteras del arroyo de Santo Domingo, fue realizada por el misionero jesuita pare Miguel del Barco en 144, terminada y bendecida aproximadamente en abril de 1758.

 

Obras consultadas

  • Hinojosa, Salvador. 1986. La arquitectura misional en Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, Gobierno del estado de Baja California Sur, 118.
  • Mathes, Michael. 1997. Las misiones de Baja California. La Paz Baja California Sur, Editorial Aristos, 105
  • Meza Uribe, Bianka. 2016. Modelo sustentable para la conservación de los templos misionales jesuitas de Baja California Sur. Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, 110.
  •  Jesús Alejandro Zúñiga de la Toba.” Misiones Jesuíticas Baja California Sur II”. Instituto Nacional de Antropología e Historia, difusión. Inah.gob.mx. [ONLINE] https://difusion.inah.gob.mx/images/guias/MISIONES-2.pdf (consultado el 1-04-22)