Misión de San Bruno

En 1683 el padre Francisco Eusebio Kino estableció en San Bruno la primera misión de la península de California, convirtiéndose así en la base de los establecimientos misionales en Baja California.

La edificación inicial la denominaron los españoles como Real de San Bruno y constructivamente esta se dio en el apilamiento de las cajas y sacos de sus provisiones con techo de enramada. Durante los meses de octubre y noviembre de 1683, gracias a la riqueza natural, se comenzó la construcción de una capilla, algunas habitaciones para los indígenas y una fortaleza de piedra, en el margen del arroyo se sembraba maíz y trigo.

San Bruno además de ser la base de los establecimientos misionales, fungió también como base de las exploraciones al Oeste del océano pacífico y al sur de la Bahía de San Dionisio (Loreto). Debido a la esterilidad de la tierra y a la constante escasez de lluvia en la región, junto con el alto costo de las provisiones que venían desde Sinaloa, la misión tuvo que ser abandonada permanentemente el 8 de mayo de 1685. Y a partir del 25 de octubre de 1697, con la fundación de la Misión de Loreto, San Bruno pasó a ser visita de esta.

Obras consultadas

  • Hinojosa, Salvador. 1986. La arquitectura misional en Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, Gobierno del estado de Baja California Sur, 85.
  • Mathes, Michael. 1997. Las misiones de Baja California. La Paz Baja California Sur, Editorial Aristos, 45.