Misión de Nuestra Señora de Los Dolores del Sur Chillá

En 1720 el padre Guillén se puso en busca de un nuevo sitio, en el cual pudiera fundar otra misión, fue así que localizó uno en la costa del Golfo de California a 113 kilómetros al sur de la Misión de Nuestra señora de Loreto, y en agosto de 1721 fundó la Misión de Nuestra Señora de Los Dolores.

Chillá era el nombre con el que los indígenas denominaban al arroyo que fue en donde se estableció en 1727 la Misión de nuestra señora de Los Dolores del sur de Chillá.  Los padres la restablecieron en el Arroyo de la Pasión y a su vez establecieron las visitas de La Concepción, La Santísima Trinidad, La redención y La Resurrección.

La población indígena se calculó en 350 en 1745 y aunque durante los siguientes años siguió manteniendo una población considerablemente alta de indios neófitos, esto no bastó para prosperar, ya que la misión se redujo al grado de visita de la Misión de San Luis Gonzaga.

En 1768 José de Gálvez, quien fuera Visitador General de la Corona Española, ordenó el abandono completo y permanente de la visita de Los Dolores y los indios neófitos fueron trasladados a la misión de Santa Rosa de Las Palmas, en la localidad que hoy se conoce como pueblo mágico de Todos Santos. Actualmente, el sitio se encuentra en ruinas.

 

Obras consultadas

  • Hinojosa, Salvador. 1986. La arquitectura misional en Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, Gobierno del estado de Baja California Sur, 22.
  • Mathes W, Michael. 1997. Las misiones de Baja California. La Paz Baja California Sur, Editorial Aristos, 89.
  • Ibarra Rivera, Gilberto. 1991. Vocablos indígenas de Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, Gobierno del estado de Baja California Sur, 78.