Geoturismo

En el marco del Convenio General de Colaboración entre la Secretaría de Desarrollo Económico Medio Ambiente y Recursos Naturales (SDEMARN)  y la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el pasado 13 de noviembre se dio inicio a los trabajos para realizar inventarios de Geositios mediante la descripción y valoración de diversos recursos Geológicos presentes en las Localidades  de San José de Comondú, San Miguel de Comondú, La Purísima y San Isidro, en el municipio de Comondú; San Javier, en el municipio de Loreto; San Ignacio y algunos ejidos en la parte norte del estado como Benito Juárez y Matarranchos, en el municipio de Mulegé.

El geoturismo constituye un segmento turístico novedoso con un importante potencial de crecimiento a nivel mundial y es considerado como un fenómeno global reciente. Tiene como eje de atracción principal a los elementos geológicos del paisaje, por lo que hace uso de los lugares del patrimonio geológico significativos conocidos como geositios. Estos últimos conforman los recursos geológicos que poseen alto valor estético o escénico o muestran procesos activos espectaculares.

En el entorno geográfico de las regiones municipales de Comondú, Loreto y Mulegé, está presente un notable patrimonio geológico. En consecuencia, dichas regiones poseen un potencial geológico que podría sustentar, complementar y posibilitar el impulso de iniciativas y proyectos que consideren la riqueza patrimonial geológica y den lugar a la promoción de propuestas de desarrollo sustentable a través del geoturismo y la creación de geoparques.

Galería