En el marco del informe de resultados 2018-2024 de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México, encabezada por el Lic. Miguel Torruco Marqués, la titular de la Secretaría de Turismo y Economía (SETUE), Maribel Collins, destacó el impulso que se ha brindado a Baja California Sur bajo una política de transformación enfocada en el desarrollo de las comunidades rurales y en la promoción de actividades sostenibles.
Collins detalló la reciente incorporación de Santa Rosalía como Pueblo Mágico y el nombramiento del Centro Histórico de San José del Cabo como Barrio Mágico. Estos programas fortalecen la industria turística en ambas localidades al incluirlas en las estrategias de promoción turística tanto a nivel nacional como internacional.
“En nombre del sector turístico de Baja California Sur, felicitamos al secretario Miguel Torruco por su informe de actividades, que sin duda refleja su compromiso y dedicación para consolidar a México como una potencia turística mundial. Mi reconocimiento al trabajo invaluable realizado en la promoción del turismo y su impacto positivo en la economía y el desarrollo de nuestras comunidades, siendo una herramienta de reconciliación nacional”, expresó Collins.
Además, Maribel Collins subrayó que gracias a la promoción turística, los destinos de Baja California Sur han alcanzado una gran proyección tanto nacional como internacional, participando en las seis ediciones del Tianguis Turístico y en las Ferias de Pueblos Mágicos en Barcelona, España; Los Ángeles, California; y San Antonio, Texas, en Estados Unidos. También mencionó que en FITUR 2025, México será por primera vez en la historia de esta importante feria, el País Socio invitado.
Para concluir, Collins adelantó que, a 34 días de la culminación de la administración del Lic. Miguel Torruco, se llevó a cabo un encuentro con la próxima titular de SECTUR del gobierno de Claudia Sheinbaum, Josefina Rodríguez Zamora, con el propósito de dar continuidad a diversas estrategias y fortalecer temas como el cuidado y la preservación del patrimonio cultural y natural de Baja California Sur, la calidad y profesionalización de los servicios turísticos, la innovación del producto, la movilidad, la infraestructura y el equipamiento turístico, entre otros.