Misión de Santiago de Los Coras Aiñiñí

Fue fundada el 10 de agosto de 1721 por el Padre Ignacio María Nápoli, originalmente se estableció en la costa del Golfo de California, posteriormente fue reubicada al interior por el padre Jaime Bravo y el capitán Esteban Rodríguez en 1723.

La hostilidad de los indios retardó el desarrollo de la misión, y la rebelión general de 1734 causó la destrucción de la misma y el martirio del padre encargado Lorenzo Carranco. Para 1736 el padre Ignacio Maria Nápoli inició la reconstrucción de la misión, en una bella loma rodeada de un hermoso palmar y en el centro una gran laguna, aunque esta continuó en decadencia debido a las grandes epidemias que azotaron la región. En el inventario de entrega de los padres Franciscanos a Los Dominicos en el año 1773 redactaban lo siguiente “Tiene esta misión una iglesia de adobe y lodo, cubierta de jacal, de veintidós varas de largo y cinco de ancho: cubierta con petates y tierra. Un altar con un retablo pequeño pintado con bermellón y algunas florecitas de talla dorada. Varios lienzos con temas de santos enmarcados en dorado”.

Los padres combonianos observando las grandes riquezas naturales que la región les brindaba, decidieron reconstruir la misión en 1947, en el arduo trabajo se distinguen los nombres de los padres Luis Roggera y Mario Menchini, quienes remozaron al Santo patrono “Santiago” y restauraron las campanas originales. Actualmente, en la iglesia se encuentra exhibida la campana original de la misión, tiene un peso de 24.5 kg, es de bronce vaciado con 75% de cobre y 25% de estaño. Presenta la inscripción “año de 1721” y carece de badajo. La misión de Santiago es reconocida por su gran riqueza histórica y biocultural.

 

Obras consultadas

  • MONDRAGON GARCIA, Paulina, “El Dr. Cirilo Mondragón en Santiago: la labor de un pionero en una comunidad sudcaliforniano”, Instituto Sudcaliforniano de Cultura Gobierno del estado de Baja California Sur, La Paz, 2011.
  • DEL RIO, Ignacio, “Conquista y aculturación en la California jesuítica 1697-1768”, México, Universidad Autónoma de México, 2016.
  • MATHES, Michel, “Las misiones de Baja California 1683-1849”, La Paz, 1997.
  • TRASVIÑA MORENO, Luis, “Gobierno y misiones durante la administración Dominica en la Antigua California (1772-1855), Archivo Histórico Pablo L. Martínez Gobierno del estado de Baja California Sur, La Paz, 2019.