Misión de San Juan Bautista Malibat-Ligüi

Los monquíes llamaron Ligüi y los laymones llamaron Malibat al sitio en la playa que se encuentra al sur de Loreto, en donde posteriormente los jesuitas establecerían una de las más importantes misiones.

El sitio de la Misión San Juan Bautista Malibat-Ligüi se localiza a 31 kilómetros al Sur de la Misión Nuestra Señora de Loreto en la costa del Golfo de California. El 12 de julio de 1705 el sitio fue elegido por los padres Juan María de Salvatierra y Pedro de Ugarte para la construcción de una misión.

En noviembre de ese mismo año el padre Ugarte construyó una capilla de piedra en el margen septentrional del arroyo.

Así como en otras misiones la epidemia de la peste llegó y en 1708 la población indígena comenzó a disminuir, del mismo modo la peste no solo afecto a los indígenas sino también al padre encargado de la misión, Juan de Ugarte, quien tuvo que ser remplazado en 1709 por el padre Francisco Peralta, ya que su salud se vio seriamente afectada.

Para 1714 el padre Clemente Guillen remplazó al padre Francisco Peralta y en 1721 la misión fue abandonada permanentemente debido a la hostilidad de los indios, la decadencia de la población debido a las epidemias y a la escasez de agua que fue imposible de resolver.

Obras consultadas

  • Hinojosa, Salvador. 1986. La arquitectura misional en Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, Gobierno del estado de Baja California Sur, 22.
  • Ibarra Rivera, Gilberto. 1991. Vocablos indígenas de Baja California Sur. La Paz, Baja California Sur, Gobierno del estado de Baja California Sur, 94.
  • Mathes W, Michael. 1997. Las misiones de Baja California. La Paz Baja California Sur, Editorial Aristos, 89.