En unidad, buscan Estado y Municipio impulsar actividades turísticas en Comondú

Con el objetivo de fortalecer la promoción turística, profesionalizar a las y los tour operadores y consolidar el desarrollo de nuevas experiencias en el municipio de Comondú, el Fideicomiso de Turismo del Estado (FITUES) sostuvo una reunión de trabajo con la Dirección Municipal de Desarrollo Económico y representantes de las comunidades de San Juanico, Las Barrancas, López Mateos, San Carlos, Ciudad Constitución, La Presa El Higuajil y El Sauce.

El director del Fideicomiso de Turismo del Estado (FITUES), Jesús Ordoñez, destacó que Comondú es un municipio con un enorme potencial para el turismo de naturaleza y aventura, gracias a la diversidad de sus paisajes, su riqueza natural y la autenticidad de sus comunidades.

“Comondú cuenta con destinos privilegiados para quienes buscan experiencias en contacto con la naturaleza. Es uno de los puntos más importantes para el avistamiento de la ballena gris, particularmente en Puerto Adolfo López Mateos; además ofrece extraordinarias condiciones para el avistamiento de aves, la pesca deportiva y actividades como el surf en San Juanico, que ya es reconocido a nivel internacional”, señaló.

Durante el encuentro se abordaron estrategias para fortalecer la promoción de estos destinos, mejorar la capacitación de prestadores de servicios y diseñar productos turísticos integrados que permitan ampliar la estancia y el gasto promedio de los visitantes.

Ordoñez subrayó que el crecimiento del sector debe traducirse en beneficios directos para las familias de las comunidades. “Nuestro compromiso es que el desarrollo turístico sea ordenado, sustentable y con impacto social. Al profesionalizar a los operadores y trabajar de manera coordinada con las comunidades, generamos más oportunidades económicas y posicionamos a Comondú como un destino competitivo y auténtico”, afirmó.

Con estas acciones, el FITUES refrenda su compromiso de impulsar el turismo como una herramienta de desarrollo regional, promoviendo los destinos emergentes y fortaleciendo la oferta de experiencias que distinguen a Baja California Sur a nivel nacional e internacional.

Presentes durante el encuentro, Alejandro Prado y Tony Achoy, representantes del Fideicomiso de Turismo de Comondú y Mulegé (FITUCOMUL), así como el director general de Desarrollo Económico municipal, Luis Enrique Cortés.