Descripción del Trámite

Todas aquellas personas físicas o morales que generan, manejan, tratan reciclan, co-procesan, acopian, almacenan, transportan o disponen finalmente productos de consumo que al desecharse se conviertan en residuos sólidos que por sus características se consideran residuos sólidos urbanos (RSU), pero que por su volúmenes de generación superiores a 10 toneladas por año o su equivalente en otras unidades, se clasifican como Residuos de Manejo Especial y por lo tanto requieren de un Plan manejo de Residuos de Manejo Especial.

 

Fundamento Jurídico y Reglamentarias

Artículos 1 y 20 de la Ley de Derechos Y Productos del Estado de Baja California Sur, publicada en el Boletín Oficial (B.O.) de Gobierno del Estado de Baja California Sur, No.72 de fecha 31/12/2015; última modificación B.O. 49 de fecha 20/12/2017 y en factor de la actualización contenida en el párrafo tercero del art. 22 del Acuerdo mediante el cual se emiten las disposiciones administrativas de carácter general, emitido por la Secretaría de Finanzas y Administración, publicado en el Boletín Oficial de Gobierno del Estado de Baja California Sur No. 3, de fecha 31/01/2017. Artículos 7 segundo párrafo, 16 fracción V, 20 fracciones VI, XI XIV, y 25 fracciones XI, XIV y XV de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Baja California Sur, Artículos 1, 2 fracción III, 7 fracción VI, 8 fracción V, 13, 14 fracciones XIII, XIV, y XXXVI del Reglamento Interior de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad, Artículos 4 y 7 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; Artículos 6, 9 fracciones I y VI, 19, 28 y 29 fracción III de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de Residuos; Artículos 1°, 4° fracciones VII y XVII, y 8 fracciones I, II y III de la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente del Estado de Baja California Sur; Artículos 1, 3, y 6 de su Reglamento; y Artículos 1, 5, 7 y 12 del Acuerdo por el que se Establecen los Lineamientos Generales para la Operación del Registro Estatal de Trámites Empresariales de Baja California Sur.

 

Casos en las que el Trámite deben de realizarse

Cuando las personas físicas o morales generen, manejen, traten, reciclen, co-procesen, acopien, almacenen, transporten o disponen finalmente los denominados Residuos de Manejo Especial.

 

Requisitos

  • Escrito de solicitud de ingreso de la documentación, dirigido al titular de la Subsecretaría de Sustentabilidad.
  • Nombre, denominación o razón social del o los peticionarios.
  • Nombre del representante legal, en su caso.
  • Domicilio para oír y recibir notificaciones.
  • Lugar, fecha y firma del peticionario o en su caso, del representante legal.
  • Instrumento jurídico mediante el cual se constituyó la empresa u organismo.
  • Documentación que acredite la Personalidad Jurídica del promovente o en su caso.
  • Comprobantes de pago de derechos ante la Secretaría de Finanzas y Administración por los conceptos correspondientes.
  • Plan de Manejo de Residuos de Manejo Especial, elaborado conforme a lo establecido en la “Guía” correspondiente, en formato impreso y digital.

 

Datos o documentos que deben de anexarse al trámite

Formato tramite registro de planes de manejo de residuos de manejo especial

 

Plazo máximo para solucionar el trámite

20 días.

 

Costo del trámite

Pago de derechos por los siguientes conceptos:
Recepción, evaluación y emisión del registro del plan de manejo de residuos de manejo especial (RME) .- $7,056.00

Nota: Los costos son actualizados anualmente mediante acuerdo publicado en el BOGE, última actualización boletín  62 con fecha 31 de diciembre de 2018.

El pago podrá ser realizado en las Oficinas Recaudadoras de la Secretaría de Finanzas y Administración.

 

Domicilio para realizar el trámite

Tramite Presencial en: Boulevard Constituyentes de 1975, Km. 5.5 y Calle Tiburón, Fraccionamiento Fidepaz, C.P. 23094, La Paz, B.C.S.

 

Horarios de atención al público

Acudir a las oficinas de la Subsecretaria de Sustentabilidad en un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 hrs.

Última actualización: Martes, enero 15, 2019

Mapa del Sitio

Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad
Parque Acuático El Coromuel, Km 2.5, Carretera a Pichilingue, C.P. 23019, La Paz, Baja California Sur, México.
Conmutador (612) 1240100
Contactanos
Web premiada con el Premio Internacional OX

Algunos derechos reservados © 2015 - 2021