Glosario de Transparencia

EN ESTE GLOSARIO ENCONTRARAS ALGUNAS PALABRAS QUE SE ENCUENTRAN EN ESTE PORTAL DENTRO DE LAS FRACCIONES DE LA LEY DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PUBLICA DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA SUR.

INAI: Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Organismos Garantes: Aquellos con autonomía constitucional especializados en materia de acceso a la información y protección de datos personales en términos de los artículos 6o., 116, fracción VIII, y 122, apartado C, Base Primera, Fracción V, inciso ñ), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Área(s) / Unidad(es) administrativa(s): Instancias que cuentan o puedan contar con la información.

Estructura orgánica: Es la representación gráfica de la estructura de una empresa.
AtribuciónEs la facultad o competencia que da el cargo que se ejerce.
Normatividades el conjunto de reglas o leyes que se encargan de regir el comportamiento adecuado de las personas en una sociedad, dentro de la cual influyen diversos factores en las personas para poderlas acatarlas y respetarlas como son la moral y la ética principalmente.

Boletines oficiales: Nombre dado a la publicación oficial que un Estado tiene para publicar las constituciones, tratados, leyes, decretos, reglamento y otras normas jurídicas.
Decreto: Un decreto es un tipo de acto administrativo emanado habitualmente del poder ejecutivo y que, generalmente, posee un contenido normativo reglamentario, por lo que su rango es jerárquicamente inferior a las leyes.
Reglamento: norma jurídica de carácter general dictada por el poder ejecutivo. Su rango en el orden jerárquico es inmediatamente inferior a la Ley y generalmente la desarrolla.
Acuerdos administrativos: decisiones tomadas en común por dos o más personas, por una junta, asamblea o tribunal. Es la manifestación de una convergencia de voluntades con la finalidad de producir efectos jurídicos.
Circulares: norma de carácter general que emite una autoridad para su cumplimiento por el personal competente.

Servidor Público: Persona física, contratada o designada mediante elección o nombramiento, para desempeñar actividades atribuidas al Estado, a su órganos Gubernamentales o a los de la Administración Pública.

Presupuesto: Estimación programada en forma sistemática de los egresos que maneja un organismo en un período determinado.

Convenio: un convenio es el acuerdo de voluntades entre dos o más personas sobre cualquier punto en discusión o cuestión pendiente de resolver.

Solicitud de información: Es el formulario que se llena por escrito personalmente en la Unidad o por vía electrónica para solicitar información.

Informe anual: Es un escrito que se hace a manera de declaración donde se describen los hechos  de las actividades y resultados del año en una institución o empresa.

Proveedor: Persona o sociedad que suministra la materia prima utilizada para producir los bienes o servicios necesarios para una actividad.