El titular de la SETUES, Luis Araiza entregó las primeras licencias a agentes profesionales y asesores del ramo de los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto.

  • Garantizará legalidad de nuevas inversiones y regulará las operaciones de esta índole en el estado

Luego de que la Subsecretaría de la Consejería Jurídica validó y público el reglamento de la Ley de Agentes Profesionales Inmobiliarios en el Boletín Oficial del Estado,  y este entrará en vigor el día 15 de marzo, el secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad (SETUES), Luis Humberto Araiza López, hizo entrega de las primeras licencias a agentes profesionales y asesores del ramo de los municipios de La Paz, Los Cabos y Loreto.

Acompañado del diputado Carlos Van Wormer, el funcionario precisó que esta Ley tiene como objetivo que las actividades inmobiliarias que se realicen en BCS, se lleven a cabo por profesionales, a fin de garantizar la seguridad jurídica en las operaciones del patrimonio de quien se los confía y de quienes invierten, a través de cualquier figura jurídica en un bien inmueble.

En ese sentido, añadió que esta Ley aplicará para todas las personas físicas y jurídicas que realicen operaciones de intermediación tendiente a la celebración de un contrato de compraventa, arrendamiento, aparcería, donación, comodato, fideicomiso o cualquier otro contrato traslativo de dominio, uso o usufructo de bienes inmuebles, así como la promoción, administración, comercialización y consultoría sobre los mismos.

Por lo que explicó, se deberá obtener una licencia que tendrá una vigencia de tres años. Asimismo, resaltó que los asesores inmobiliarios podrán trabajar al amparo de la licencia de la empresa o del agente inmobiliario para el cual laboren, y enfatizó que todos, sin excepción alguna, deberán tramitar una identificación, la cual será renovada cada año.

Para obtener estas licencias, indicó que los interesados podrán consultar los requisitos y entregar documentación en la oficina de la Subsecretaría de Economía de la SETUES, ubicada en Boulevard Constituyentes de 1975, Km. 5.5 y Calle Tiburón, Fraccionamiento Fidepaz, en la capital del estado, en un horario de lunes a viernes de 8:00 a 15:00 horas, o bien en la página www.setuesbcs.gob.mx/rapi, así como en los correos  rapi@setuesbcs.gob.mx o rapi@bcs.gob.mx, o al teléfono (612) 1239400 extensión 06119.

Araiza López añadió que se exceptúan de la obligación de obtener licencia a las personas físicas y/o jurídicas que realicen operaciones inmobiliarias en bienes que sean de su propiedad en términos de la Ley.

Finalmente, Luis Araiza exhortó a todos los ciudadanos que se dediquen a esta actividad a regularse, y de este modo contribuir a mantener el liderazgo nacional que Baja California Sur sostiene en materia de crecimiento económico, además de motivar mayor inversión extranjera.

Última actualización: Viernes, abril 26, 2019

Mapa del Sitio

Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad
Parque Acuático El Coromuel, Km 2.5, Carretera a Pichilingue, C.P. 23019, La Paz, Baja California Sur, México.
Conmutador (612) 1240100
Contactanos

Algunos derechos reservados © 2015 - 2021