Arte

Artesanía Sudcaliforniana

La elaboración de artesanías representa para nuestra entidad una actividad digna de tomarse en cuenta, pues por medio de ellas expresamos y reafirmamos nuestra identidad sudcaliforniana, reflejan la estrecha relación del artesano con la naturaleza que le rodea, nuestras tradiciones y costumbres, nuestra sensibilidad artística y nuestra concepción de la utilidad.

Entre las artesanías mas prestigiosas de nuestra entidad tenemos elaborados con cuero, destacando la comunidad de Miraflores, en la región de la Sierra, por su calidad en la fabricación de portafolios, monederos, cinturones, sillas de montar, fundas de pistolas y cuchillos, bolsas de mano, reatas finamente trenzadas, botas y trabajos de repujado.

Dentro de la producción artesanal de Baja California Sur, la comunidad de El triunfo tiene un papel muy importante, pues son ampliamente reconocidos por sus productos elaborados con fibra de torote, hojas tiernas de palma y diferentes tipos de conchas.

Con fibra de torote se hacen principalmente cestos y canastos. Para el aprovechamiento y trasformación de las hojas de palma existe un taller artesanal en el cual se elaboran bolsas de mano, sombreros, flores, abanicos, floreros, cubreasientos, alhajeros, cajas de empaque y sencillos juguetes. Con las conchas se elaboran peines y diversos objetos decorativos. Para promover el arte popular de esta localidad esta la Casa de las Artesanías que cuenta con las mejores muestras artesanales de la región para su exposición y venta.

En las poblaciones costeras son tradicionales los trabajos con conchas marinas y el tejido de redes para pescar, cuya forma y tamaño varia de acuerdo con las necesidades.

En la distribución y comercialización de nuestras artesanías regionales y también nacionales, Cabo San Lucas juega un papel determinante, sobre todo por la gran cantidad de turismo extranjero que recibe.

Si desea adquirir artesanías regionales puede  visitar el mercado del artesano Sudcaliforniano, ubicado sobre el Malecón Costero esquina con Bravo, en el Parque Cuauhtémoc, donde encontrara muchas piezas elaboradas con productos de la región.

Esculturas Sobre El Malecón De La Paz

Durante su visita a la ciudad de La Paz puede dar un paseo por su hermoso malecón y admirar las impresionantes esculturas que hay en él, puede iniciar en la calle 5 de mayo admirando la escultura La Paloma, del artista Tapatío Juan Soriano, ésta como la mayoría de sus piezas monumentales, se exhiben al aire libre y plaza en muchas ciudades de nuestro país. Algunos metros adelante se encuentra el kiosco del Malecón, en una pequeña explanada sobre la calle 16 de Septiembre.

En esta área también se encuentra el Muelle de la Reina, llamado así por que la Reina Isabel II de Inglaterra lo utilizo en su vista a esta ciudad. En esta explanada, se realizan una serie de actividades artísticas y culturales, principalmente el carnaval que se celebra en el mes de febrero. Continuando, encontramos la escultura “Ballena Jorobada” del artista Octavio González. Esta obra artística simboliza a uno de tantos mamíferos marinos pertenecientes al Mar de Cortés de forma permanente.

Caminando hacia el suroeste y frente al Callejón La paz, encontramos la escultura: Reina del Mar, de la artista Rocío Sánchez. Dicha escultura, es una representación de un caracol erosionado y con la cara del espíritu femenino que lo impulsa.

Después, encontramos Vaquitas Marinas que representan la biodiversidad y la riqueza especial del Golfo de California. No olvidemos que la vaquita marina es una especie endémica de este mar que se encuentra en peligro de extinción. El Mural de Wyland, obra artística realizada en agosto del 2005, representa la vida marina en el Mar de Cortés.

El complemento de este mural es una detallada escultura que representa las tortugas marinas, otra especie más en extinción y que debemos conservar. La escultura “Caracoles Músicos”, se localiza sobre el Callejón Ignacio Cabezud. Frente a este ultimo monumento, se localiza el Muelle Turístico, enmarcado por la famosa frase “La Paz, Puerto de Ilusión”, su Torre del Vigía, complementan la vista en su caminata por el muelle en la que podrá disfrutar de las típicas nieves con el escenario de la bahía, a continuación se encuesta la escultura Jesús del Caracol, de Mª. Eugenia Sánchez Cuevas. Años atrás, esta pieza fue hundida como atractivo para los amantes del buceo, siendo recientemente rescatada para admiración de los paseantes. enmarca la entrada al Centro Histórico de La Paz.

El viejo y el Mar, de Guillermo Gómez, que nos recuerda al escrito Ernest Hemingway y su novela. Observando hacia el horizonte, esta escultura es un homenaje a los valientes marinos que todos los días surcan los mares. La obra Paraíso del Mar, también de Octavio González, es la visión del artista de la naturaleza y la fantasía, frente a esta cultura se localiza el Parque Cuauhtémoc y en el Mercado del Artesano Sudcaliforniano, donde se exhiben y venden solo obras de artistas locales y elaborados con materiales encontrados en la región como: palma, cuero, barro, maderas y conchas de un sin fin de moluscos, entre otros. Finalmente, Mantarraya, del artista local Salvador Roche, especie representativa de la Bahía de La Pazy que motiva la visita de buzos para admirar una tantas bellezas que esconde el Mar de Cortés.